martes, 28 de agosto de 2007

Magia! Cual magia?? ESTA!

¡Hola jóvenes con boleto! Les envío un calido saludo a los pocos lectores que tengo, que si memoria no me falla son 2: Yo mismo y el querido profesor Persico.
Preguntaría como están, pero esa pregunta ya tiene respuesta: Yo estoy bien y el profesor también, ansiosos por ver la nueva temporada de House, que lamentablemente no comienza sino hasta fines de Septiembre.

Luego de la presentación damos paso al update.

Amplio es el universo de la magia. Todos los que hemos leído las series de Harry Potter, de El señor de los Anillos o simplemente jugado algún RPG lo sabemos. Y el mago siempre es el que se impone en cualquier tipo de mundo imaginario; ya sea dominándolo, intentando dominarlo, defendiéndolo o simplemente divirtiéndose con sus amigos mientras destruye criaturas sin nombre.

Si bien hay dos tipos de magia, esta es única y solo los oscuros deseos de algunos o las mariconeadas de otros generan esa bifurcación: la magia negra u oscura y la magia blanca o de la luz. Como un sabio dijo una vez "son nuestras elecciones las que nos hacen lo que somos", por lo tanto es el propio mago quien decide que camino seguir.
La existencia de estos dos polos en el universo mágico siempre genero debates sobre cual era la que se imponía sobre la otra.
Distintos autores han demostrado que siempre la Magia Blanca es la que termina venciendo, pero la Negra muestra un grado de destrucción más amplio.
Se conoce que la magia blanca es usada siempre por los sabios, nunca con propósitos malignos y aplicándose de forma defensiva. Tenemos como prueba el conjuro invocado por Dumbledore para proteger a Harry en la casa de los Dursley o el que invoca Gandalf para intentar detener al Balrog.
La magia negra, al contrario, se usa con propósitos destructivos y de conquista. Lord Voldemort, el malo de las series de Harry Potter, utiliza un combo de maldiciones para impartir tanto ordenes a sus seguidores o miedo a sus victimas. Saruman y Sauron (da evull uans de Tolkien) utilizaban sus poderes para darle una fuerza especial a sus tropas (parecido a los anabólicos) y así ataquen en forma depredadora.

Los sabios se han referido a quienes utilizan esta última de forma respetuosa, sobre todo cuando hablaban específicamente del malo de turno. Conociendo que su poder destructivo es casi imparable, que se debe hacer un esfuerzo muy grande para erradicarla y que no siempre este esfuerzo es exitoso.

"[...] Me está halagando —dijo con calma Dumbledore—. Voldemort tenía poderes que yo nunca tuve." Harry Potter y la Piedra Filosofal.

"[...] Soy Gandalf, Gandalf el Blanco, pero el Negro es todavía más poderoso." El Señor de los Anillos Tomo II.

Lord Voldemort a través de los libros, demuestra un poder y un conocimiento de las Artes Oscuras extraordinarios. Su casi logrado camino hacia la inmortalidad, volar sin necesidad de escobas o cualquier objeto mágico y haciendo volar por los aires a tres magos bastantes calificados mientras combatian contra él, son parte de los ejemplos de lo que es capaz de hacer.
Demuestra que dentro del universo mágico, si se tiene suficiente conocimiento, poder e imaginación, se puede lograr cualquier cosa. Pero lamentablemente su soberbia y creerse superior a los demás fueron lo que termino por destruirlo.
Sauron era básicamente un poderoso espíritu que se divertía corrompiendo a otros para dominarlos a su voluntad, poseía la habilidad de cambiar de forma pero esta se fue diluyendo cada vez que tuvo que reconstruirse al sufrir una destrucción. Su conquista (o derrota) máxima fue la creación del Anillo Único, anillo que le daba un control total sobre los otros 17. Pero, otra vez en la literatura, su soberbia y subestimar a las razas inferiores termino por destruirlo. ¿No ven un patrón?

Mención aparte la de Albus Dumbledore. Hace unos meses en el foro de HarryMania, cuando todavía era usuario y escribía asiduamente en el (y antes de la salida de Deathly Hallows), publique una encuesta en la que pedía que votaran (a los otros usuarios) quien les parecía el mas poderoso: Dumbledore o Voldemort. Gano por una amplia mayoría Albus, varios dieron como razones validas para su voto el miedo que el Dark Lord le tenia al ex director de Hogwarts. Para mi eso nunca fue valido, dado a que lo tomo mas como algo que lo limita en su psiquis, parecido a lo que le paso cada vez que enfrento a Harry Potter. Y, en contra de lo que la tendencia de la encuesta indicaba, vote por Voldemort. Porque me parecía que era el que mas demostraba tener poder, justifique esto diciendo que Dumbledore nunca había utilizado ese poder y que no utilizarlo significaba lo mismo que no tenerlo. Pero luego de haber leído DH, me trague mis palabras, y me di cuenta de que: no es que Dumbledore no usaba las artes oscuras porque era demasiado bueno (como yo y la gran mayoría creíamos), sino que en su juventud había querido convertirse en un Dark Lord y usar esa magia para gobernar tanto a magos como Muggles. Realmente tenia conocimiento sobre esa materia y la había utilizado por un tiempo, pero solo el amor hacia su familia lo hizo cambiar de parecer.
Por eso creo que este es un caso particular, es el único que estuvo en ambos lados o mejor dicho: el único que realmente utilizo los dos tipos de magia. Y el único que no subestima a ninguna de las dos clases.

Ahora, yo me pregunto: ¿Por que si el Mago Oscuro demuestra su terrible poder, y es respetado por ello, es derrotado tan vanamente? ¿No es mas sencillo entender que pueden existir cosas que superen tus conocimientos y, para evitar que esto sea lo que finalmente te derrote, aprender a contrarrestarlo? ¿Cual es la necesidad de que te derrote un mago de la talla de Harry Potter? O sea, es un adolescente que no completo sus estudios, no es nadie extraordinario, es mas siempre demostró ser un mediocre. (Y yo que lo defendí durante 6 libros. Potta, estés donde estés, quiero que sepas que te odio)
¿Por que no considerar que alguien tan insignificante como un Hobbit, pueda hacer un trayecto como el que hizo Frodo y destruir la fuente de tu poder?

Uno llega a la conclusión de que para ser un gran mago, inmensamente poderoso, etc. No basta con demostrar un profundo conocimiento de Magia Negra o Blanca únicamente, es necesario conocer las dos, ya que queda demostrado que hasta quienes saben volar pueden caer muy bajo. Y por sobre todas las cosas no subestimar a magos mediocres: directamente hay que liquidarlos con un Avada Kedavra cuando los tenés a tu merced.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails