martes, 14 de agosto de 2007

La estupidez se viste de Harry Potter

Es increíble lo detestable que se puede volver un lector, cuando se transforma en fan. O podría ser al revés, lo detestable que se puede volver un fan cuando se transforma en lector.

Lamentablemente son un mal necesario. El escritor que publica, lo hace para ser leído por muchas personas, ergo, es inevitable que tu obra llegue a manos de un oligofrénico.
En mi opinión, el lector se puede dividir en 3 tipos de persona: el moderado, el indiferente y el fanático.

  • El lector moderado es alguien al cual le interesa el libro. De una manera X (la cual es irrelevante) se entera de la existencia del texto y lo lee para saber de que se trata. Posiblemente si es un libro largo y esta dividido en partes, comprara todos para darle un cierre a lo que comenzó. Mas tarde podrá comentarle de lo leído a otras personas, dándoles su opinión, pero no es algo extremadamente necesario de hacer.
  • El lector indiferente, como bien lo indica su nombre, es alguien que leyó el libro pero nunca lo atrapo. Por lo tanto, considera esa lectura como una mas y pasa desapercibida entre quienes lo rodean.
  • El lector fanático es diferente a los dos tipos anteriores, no solo se interesa profundamente en el libro sino que, a partir de eso, tiene una atracción visceral. En algunos casos es inofensivo; en otros, como alguno de los de lectores de la obra de J.K.Rowling, el fanático se transforma en un monstruo incontenible y altamente peligroso. La necesidad de satisfacer sus ansias de saber que es lo que va a pasar de parte en parte, lo vuelve alguien hiperquinético. Y como Internet le da facilidades a muchos idiotas (me incluyo), las páginas dedicadas a sus ídolos de la ficción no tardan en llegar.

Profundizando en la topología del lector fanático de las obras literarias; es notable como, en algunos casos, se adueñan de las obras y desde esa posición reclaman cosas que jamás serán oídas, pero que solo sirven para molestar a otros fans.

Dado a que participé durante unos años en un foro de opinión sobre Harry Potter, tuve que leer cosas como “J.K nos lo debe”, “no puede matar a tal, porque me dolería mucho” y bla bla bla. Realmente frases que no tienen sentido, porque ¿Desde cuando J.K nos debe algo a sus lectores? ¿Por qué no puede disponer de su universo para hacer lo que se le plazca con el? Ese tipo de razonamientos señoras y señores es lo que genera discordia. Porque cualquier ser humano que se guíe por la lógica, entenderá que la obra no es suya y lo único que puede hacer es opinar a su favor o en su contra. Nadie esta obligado a que algo le tenga que gustar si o si. Todo el mundo tiene derecho a emitir su opinión, pero a veces la gente se pasa de idiota. ¿Por que no se puede disfrutar la obra literaria tranquilamente? ¿Cuál es la necesidad de criticar cualquiera de los capítulos? ¿Realmente te gusta tanto el libro como para hacer eso?
El día que alguno de ustedes escriba 3500 páginas, y este se transforme en un libro que atraiga tanto a niños como a adultos, creo que podría llegar a bancarme la critica.

Lamentablemente algunos fans proclaman tener un profundo afecto por la obra, pero en el fondo solo son personajes detestables que no pueden saciar su sed de información y odian que sus respuestas no lleguen de un día para el otro.
Deberíamos ser agradecidos con alguien que no solo tiene presiones de sus lectores, sino que de sus propias editoriales, generando que el escribir ya no sea placentero y se transforme en un trabajo común y corriente.

A mi personalmente me gusta conocer todo sobre lo que leo (cuando me gusta), pero es obvio que no se puede tener toda esa información enseguida. Tolkien se tardo varios años para resolver varios de sus misterios y si no fuese por su hijo tal vez nunca los habríamos descifrado. Entonces ¿Por que Rowling debería responder todo ya? Lo peor es, que algunas cosas ya las respondió en un par de entrevistas post libro 7, pero el fanático oligofrénico esta tan desapegado de la realidad que solo critica por criticar.


Hasta pronto y que Dios los re bendiga.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails